Powered By Blogger

lunes, 15 de agosto de 2011

CROSE, leyenda viva del dibujo humorístico peruano


 En el Perú solemos identificar a muchos de los vecinos y amigos con "chapas" o "motes" por sus parecidos fisícos o hábitos con personajes nacidos en el tablero de dibujo de algún creativo "pintamonos" -como llamaba a los dibujantes el desaparecido periodista Hernán Velarde-. Es por ello que los que estamos por encima de la "base 4" llamamos a los beodos JARANO, a los "pisados" MAMERTO,  a los más ingenuos PACHOCHIN, etc. Estos personajes son sólo algunos de las decenas de "hijos" nacidos en un acogedor departamento ubicado en el céntrico distrito de Breña. Como todo admirador y seguidor de la obra de nuestros más grandes maestros del noveno arte en el Perú, siempre "conocí" a CROSE desde que tuve uso de razón -gracias a los miles de recortes periodísticos de mis archivos personales-, pero no fue hasta principios del 2004 que tuve el enorme honor y privilegio de saludarlo personalmente.
CROSE en "Correo" (foto de Roberto "Rocas" Castro)
Imaginaba como compartirían mi alegría esos miles de dibujos -sacados de los diarios "Ojo" y "Correo" fundamentalmente-, ese entrañable e inolvidable encuentro con el gran dibujante que los había traido al mundo de madrugada y de manera cuasi silenciosa, encuentro que se dió gracias a la gentil invitación de Karry, uno de sus más grandes y entrañable amigo y socio de arduas y bohemias batallas de los 80 y 90.
Carlos Roose Silva o CROSE para sus amigos, admiradores y seguidores nació un 8 de octubre de 1929 en Trujillo, "la ciudad de la eterna primavera", es por ello quizás que siempre está irradiando alegría, buen humor y mucho calor humano.
Jorge Roose y Blanca Silva fueron sus padres y tuvo 9 hermanos. Estudió en el Colegio Salesiano y en Nuestra Señora de Guadalupe en Lima para luego terminar en el Pedagógico, donde las caricaturas que les hacia a sus amigos y profesores ya lo vislumbraban como un notable dibujante. Casado con Julia Valcárcel tuvo dos hijos: Dino y Lili, los mismos que le han dado varios nietos y bisnietos.

Es importante saber lo que dice de este inagotable dibujante el destacado periodista Fernán Salazar:
Indudablemente Carlos Roose Silva “Crose” es una leyenda viva del humor gráfico en el Perú. “Crocheto” como le puso Cayo Pinto el popular “Cayorate” que cuando trabajaban en “Ojo” andaba recogiendo del piso los originales que día a día el genial “Crose” desechaba luego de ser publicados.  “Ahora me arrepiento por no haberlos juntado pues se podía haber hecho un libro”, nos dice Cayo, luego de  estar reunidos en “la hora del lonchecito” como acostumbran los sábados en la casa de Breña, con  humoristas antiguos y jóvenes que desean conocerlos o tan solo recibir un sabio consejo y tomarse fotos con  ellos.
Monos a la obra
Recuerdo que Cayorate le decía a su amigo César Ureta “Locureta”: “estos dibujos de Crose con el tiempo van a valer oro”, y se los llevaba como si fueran un tesoro. Lo malo es que después se incendió el pent house del Cayorate y todo se hizo humo. Debe hacer sido un humo muy chistoso.
Con  82 años de edad, siempre vestido como hippie, cabello plateado amarrado en cola de caballo y morral al hombro  para llevar materiales y comprar cualquier "rareza" (historietas antiguas que encuentra en locales del centro de Lima), “Crose” lleva más de 66 años sacando a luz personajes con el forceps de su  creatividad.
Frases suyas como: Estás frito pescadito, Adonde vas Nicolás y Puja  Maruja, acompañan  al pie de personajes de Croselandia, como Pachochín, Jarano, Don Potencio, La Vedetteta, el niño Querubín, el gato Chaveta, Celulardo, Especulato y tantos otros del ejército del humor que combaten en la vida sin más armas que la chispa criolla.
Se le ha sugerido que participe en el record Guiness con sus más de 20,000 dibujos que ha hecho desde que tenia 17 años hasta hoy que ha saltado con la garrocha de la risa los 80. Sencillo como un vaso de  agua, Crose  dice: “Pero no tengo guardado nada”.
“Hermano yo empecé dibujando profesionalmente el primero de octubre de 1946, en el diario La Tribuna, donde ya estaba trabajando como fotógrafo y cubría el Congreso. Allí creé a “Pachochín”, un hombre  pegado a la letra, como era su slogan. En el año 50 pasé al diario La Crónica y creé  “Jarano” a pedido de los Prado que eran los propietarios del  diario”,  puntualiza.
Crose ha dirigido semanarios humorísticos como : Tacu Tacu, Patita y Jarano y le sorprende que en Perú ya no se hagan revistas de humor habiendo tenido también  grandes  escritores como Pedrín Chispa y el genial Sofocleto. “Faltan Mecenas que apoyen a los humoristas, en los diarios solo utilizan al dibujante nacional para la caricatura política, pero no hay  tiras cómicas como antes, no hay oportunidades para el artista humorístico”, enfatiza.
Así es mi queriferdo “Crocheto”, tú, Fairlie el creador de "Sampietri", David Màlaga, quien inmortalizó a "Serrucho", así como Luis Baldoceda con “Pichanguita” y los geniales Osito y Monki, con Manyute, Chepar , don Vinagrio, Fulano y Boquellanta, al igual que Luis Baltazar con “Chabuca” sacaron lustre al humor. Hay que hacer renacer el humor…el stress necesita gente como ustedes, antes que tengamos que pintarnos en la cara una sonrisa con plumón...

Nostálgico rincón en su casa de Breña (Foto: Devate)
Enseñando parte de sus merecidos pergaminos
(foto tomado del blog de Devate)












Como "fundador y socio" de su siempre añorada y eterna "Peña 11", local de imperdibles e inacabables reuniones ubicado en el piso 11 de un edificio de la Av. Alfonso Ugarte, Crose siempre se daba tiempo para departir con otros colegas, periodistas, poetas y artistas de diferentes ámbitos limeños. Precisamente el dibujante argentino Mordillo fue uno de los más asiduos "miembros" de dicha peña a inicios de los 70, cuando transitaba por el Perú en búsqueda de nuevos horizontes e hizo una fraternal amistad con "Crocheto" a quien el gaucho consideraba ya un gran maestro del dibujo humorístico a nivel mundial.

MAESTROS: Luis Baldoceda, Cayo Pinto, Hernán "Monky" Bartra,
CROSE y Rubén "Osito" Osorio.
Si temor a equivocarnos podemos afirmar que Crose junto con Hernán "Monky" Bartra (creador de "Manyute", "Olimpito", "Coco, Vicuñín y Tacachito", entre otros), son dos de los MÁS GRANDES dibujantes humorísticos que tenemos el orgullo de tener con vida en el Perú, pues basta con apreciar no sólo la inagotable cantidad de personajes ilustrados con sus magistrales trazos sino también los acertados y graciosos argumentos de sus historias, detalles que solo los grandes maestros han logrado desarrollar a nivel mundial. Si hubieran nacido en Argentina o Europa estamos seguros que hoy estaríamos deleitándonos con innumerables álbunes en colecciones de lujo de sus decenas de personajes y con un sinnúmero de peliculas en 3D de los mismos.
Debido a su enorme producción gráfica hemos querido incluir en este espacio la mayor cantidad de sus diversos trabajos para que los más jovenes tengan una pequeña idea de su trayectoria y para que los más veteranos podamos, una vez más, seguir admirando y enorgulleciéndonos de CROSE...SIGAN MUNDOCOMICS!!!

"Suplemento" de Ojo, abril de 1977

El primer Jarano, diciembre de 1969



Páginas de humor, suplemento dominical de "Ojo".


Memorable libro español de 1968 en el cual Crose era reconocido
 ya como un maestro del pincel (Tomado del blog de Devate)

Ilustraciones para página editorial de "Ojo".

"Loco Mundo" y humor político





Personajes inolvidables

Humor de Crose en diario "Ajá", hermano menor de "Ojo"



"Historias de Crocheto"

Compartiendo espacio con su hermano de tinta, papel y humor Karry



"Don Potencio" y "Pulguín", parte de sus últimas creaciones


GRANDE, SIEMPRE GRANDE CROSE!

17 comentarios:

  1. Y PENSAR QUE HAY GENTE QUE SE CREEN GENIOS, EL GRAN CROSE, CON ESA HUMILDAD DEL TAMAÑO DE UNA GALAXIA, NOS DICE QUE HAY MUCHO QUE HACER, GRACIAS MARTIN POR ESTA ENTRADA Y POR MOSTRAR SUS TRABAJOS...AH, LO DEL MAESTRO LOPEZ ALIAGA, YA T PEDIRE UNAS COPIAS, OTRO GRANDE...UN GRAN ABRAZO AMIGO...

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto, Coquito, los hombres verdaderamente grandes son los más humildes, sencillos y verdaderos amigos...Saludos

    ResponderEliminar
  3. mi padre me hubiese gustado tener la misma destresa en el pincel y el lapiz y rapidez mental para pasmar una idea del tema seleccionado cual fuese

    ResponderEliminar
  4. Hola Martin
    Recien veo esta entrada, dedicada a una de las catedrales del humor grafico perucho. de veras impresionante el material que has compartido.
    una pregunta, esas tiras de la pechocha, de donde y de que epoca son?
    por el coloreado digital diria que de principio de los 2000's
    muy buenas por cierto. esa ultima viñeta de la primera tira parece sacada de alguna aventura de crumb.
    por cierto, el maestro crocheto se parece mucho al padre del comic underground.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Viva Crose el mejor dibujante humorístico del Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASI ES MI HERMANO , Y SABES SI LAS SEXI MELLIZAS ERAN DE EL ??

      Eliminar
  6. Si recuerdo haber leido las tiras de crose en Expreso, como se hace para conseguir sus comics, se puede???, además una vez leí que tenía una gran colección de comics de los 70s y 80s, los tendrá aún??, los habrá donado? me gustaría comprarle algunos ejemplares...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los periódicos donde ha laborado tienen su hemeroteca. Sus chistes los puede comprar tal vez si pide al periódico OJO y al dibujante Karry de EL TROME o a Juan Carlos Silva Bocanegra en fb. Ellos conocen la dirección de su familia.

      Eliminar
  7. Buenos días, soy alumno de la USMP del X ciclo de la carrera de comunicación audiovisual y estamos realizando un documental sobre las historietas en el Perú . Me gustaría poder conversar con el maestro Carlos Roose Silva. Si tienen algún contacto por favor comunicarse conmigo.

    pedrocamacho_94@hotmail.com
    pedrocamacho3894@gmail.com

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Pedro. Llegaste a comunicarte con el? Podrías pasarnos el contacto, por favor?

      Eliminar
    2. Buenas tardes, Pedro. Llegaste a comunicarte con el? Podrías pasarnos el contacto, por favor?

      Eliminar
    3. Aunque Crose ha muerto los dibujantes Karry de El Trome y Juan Carlos Silva Bocanegra le pueden orientar en ubicar a la familia de Crose y hacer su documental así como entrevistar a sus alumnos y amigos y parientes. Juan está en fb.

      Eliminar
  8. Buenas tardes. Les saludamos de la Pontificia Universidad Catolica del Peru. Quisieramos saber cómo podemos ponernos en contacto con el maestro Carlos Roose Silva. Nos gustaría contar con su apoyo como jurado en el XIII Concurso de Historietas PUCP. Muchas gracias de antemano. Cualquier informacion, comunicarse al siguiente correo electronico: concursohistorietas@gmail.com O al telefono 982521273 y preguntar por el Concurso de Historietas. También pueden encontrarnos en Facebook como "Concurso de Historietas PUCP".

    ResponderEliminar
  9. Que tal recuerdo de los años 80 los leía en el diario ojo cuando era niño

    ResponderEliminar
  10. Crose el gran dibujante con un gran buen humor, Descanza en Paz.

    ResponderEliminar
  11. ALGUIEN ME PODRIA EXPLICAR POR QUE NO PUBLICAN LA CARICATURA DE LAS SEXYS MELLIZAS DE CROSE??? Y DONDE LAS PODRIA ENCONTRAR ? O DERREPNETE NO ERAN DE EL , YO SIEMPRE MIRABA OJO Y DECIA EN ESTAS CARICATURAS , POR CROSE,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El periódico OJO que las publicaba tiene su hemeroteca y las sexys mellizas eran de Cayo Pinto si no me equivoco.

      Eliminar